1.1. DEFINICIÓN
El concepto disruptores hormonales o endócrinos (DE) fue propuesto en 1991 por la Dra. Theo Colborn definiéndolo como ―sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal y el desarrollo embrionario, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie―.
Los disruptores endócrinos son compuestos químicos que pueden alterar el equilibrio del cuerpo, al evitar que el sistema endócrino funcione adecuadamente, dicho término, engloba un grupo de sustancias químicas de muy diferente origen y estructura, que se sintetizan para cumplir funciones muy diversas.
1.2. INTRODUCCIÓN
- El sistema hormonal o endócrino.
En casi todos los animales multicelulares complejos, existen dos sistemas principales que controlan y coordinan los procesos dentro del cuerpo:
a) El sistema nervioso: ejerce un control rápido de punto a punto mediante señales eléctricas que pasan por los nervios a órganos o tejidos particulares.
b) El sistema endócrino: es un sistema más lento basado en mensajeros químicos, las hormonas, que se secretan en la sangre (u otros fluidos extracelulares) y pueden llegar a todas las partes del cuerpo.
Para la comprensión de los disruptores hormonales o endocrinos, se requiere conocer el sistema endocrino y cómo actúan las hormonas, debido a que, en los organismos pluricelulares la comunicación entre las células es esencial para que funcionen coordinadamente, esta comunicación y la integración de la información se producen mediante estímulos químicos.
El sistema hormonal o endocrino es un sistema de comunicaciones, en donde, las células contiguas se comunican por moléculas de superficie y uniones especializadas, mientras que la comunicación entre células que se encuentran alejadas se realiza a través de la secreción de mensajeros químicos, las hormonas, que activan células diana interaccionando con receptores específicos.
- Características
→ El sistema endócrino es una red compleja de glándulas, hormonas y receptores.
→ Es un sistema complejo de comunicaciones que regula funciones vitales del organismo,
→ Proporciona la comunicación clave y el vínculo de control entre el sistema nervioso y las funciones corporales, como la reproducción, la inmunidad, el metabolismo y el comportamiento.
→ Está relacionado estrechamente con el sistema nervioso e inmune.
→ Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeros.
→ Una misma hormona puede regular funciones muy diferentes en órganos diferentes.
→ Las hormonas son muy eficaces y actúan a concentraciones muy bajas.
→ Cada persona presenta un equilibrio hormonal diferente.
→ El sistema hormonal actúa conjuntamente con el sistema nervioso e inmunitario
Teniendo en cuenta cada una de sus características el sistema hormonal o endocrino tiene tres componentes principales:
a) Glándulas endócrinas: situadas en varios sitios alrededor del cuerpo y en áreas especializadas del cerebro. Las células en estas glándulas secretan químicos específicos llamados hormonas.
b) Hormonas: circulan alrededor del cuerpo a través del torrente sanguíneo y modulan las funciones celulares u orgánicas al unirse con los receptores en las células objetivo. Muchas de las hormonas actúan sobre tejidos y órganos en varios sitios en todo el cuerpo. Actúan a concentraciones muy bajas.
c) Receptores en las células objetivo: una vez activados por la unión de la hormona, regulan las funciones y procesos en el tejido a través de interacciones con el ADN de la célula u otros procesos complejos de señalización intracelular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario