martes, 29 de junio de 2021

3. Mecanismos de acción de los disruptores hormonales.

Los disruptores endócrinos actúan por más de un mecanismo, y también los productos metabólicos de la degradación de los disruptores tienen efectos diferentes a la sustancia química inicial.
Los disruptores endócrinos (DE) actúan principalmente uniéndose a cualquier tipo de receptores, también pueden participar en la síntesis y catabolismo de las hormonas naturales o también mediante las rutas metabólicas.
 

Esquema 1. Principales mecanismos de acción de los disruptores endócrinos.


Como ya se mencionó previamente, en el caso de la unión a receptores, los disruptores endócrinos pueden unirse a receptores nucleares, de membrana, receptores para neurotransmisores (receptor para la serotonina, dopamina y noradrenalina) e incluso receptores huérfanos (receptor de aril hidrocarburo).


Figura 5. Imagen recuperada de: https://bit.ly/2UT6d76.

En la imagen anterior podemos observar cómo el disruptor endócrino está bloqueando la acción de la hormona liposoluble al unirse al receptor intracelular. Esto es peligroso porque el disruptor endócrino está ‘engañando’ al organismo al introducirse en vez de la hormona, por lo que el organismo ya no es capaz de distinguir entre uno y otro, y esto puede causar la alteración del funcionamiento hormonal normal del cuerpo.

Figura 6. Disruptores endócrinos y receptores de membrana. Imagen recuperada de: https://bit.ly/2Tn1pGH
En este mecanismo de acción pueden darse dos casos distintos casos:
1.- El primer caso sería la unión normal de la hormona con el receptor, es decir, la introducción de la hormona directamente en el estrógeno que produce así la reacción de la célula.
2.- En el segundo caso, se produce el bloqueo mediante un antagonismo, es decir, la hormona es sustituida directamente por el disruptor endócrino o xenobiótico que es introducido en el receptor, por lo que interfiere la unión de la hormona en el receptor, y así se produce un bloqueo.
En algunas ocasiones, estas alteraciones pueden producir un exceso o insuficiencia en la reacción, como se muestra en la siguiente imagen.

Figura 7. Imagen recuperada de: https://bit.ly/3joXBiM

También actúan sobre rutas metabólicas de los esteroides en el sistema reproductor como:

  • Dicloro-difenil-tricloro-etano (DDT).

  • Bifeniles-policlorados (PCB).

  • Bifenil-polibrominados (PBB).

  • Algunos estrógenos vegetales, que actúan sobre los receptores estrogénicos, alterando las conductas sexuales y reproductivas.

Algunos dietilestilbestrol (DE) actúan como antagonistas de hormonas, por ejemplo el vinclozolín y el dicloro-difenil-dicloro-etileno (DDE), metabolito del DDT, contienen sustituciones de grupos halógenos, cloro y bromo, por radicales fenólicos, simulando las hormonas esteroideas nativas e interactúan con los receptores como agonistas o antagonistas.

Los DE también pueden actuar modificando la síntesis y catabolismo de las hormonas naturales, elevando o disminuyendo sus concentraciones, como los fitoestrógenos (flavonas, isoflavonas, cumestanos, lignanos) y micoestrógenos (zeranol) que favorecen la aparición de glándulas mamarias en machos.

Otros químicos activan enzimas, las cuales aceleran el metabolismo de las hormonas afectando su estado natural. En el campo de los disruptores endócrinos hay diversidad de sustancias que incluso pueden no tener similitud estructural con los reguladores fisiológicos, excepto por su bajo peso molecular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario