Como ya se mencionó previamente, en el caso de la unión a receptores, los disruptores endócrinos pueden unirse a receptores nucleares, de membrana, receptores para neurotransmisores (receptor para la serotonina, dopamina y noradrenalina) e incluso receptores huérfanos (receptor de aril hidrocarburo).
1.- El primer caso sería la unión normal de la hormona con el receptor, es decir, la introducción de la hormona directamente en el estrógeno que produce así la reacción de la célula.
2.- En el segundo caso, se produce el bloqueo mediante un antagonismo, es decir, la hormona es sustituida directamente por el disruptor endócrino o xenobiótico que es introducido en el receptor, por lo que interfiere la unión de la hormona en el receptor, y así se produce un bloqueo.
En algunas ocasiones, estas alteraciones pueden producir un exceso o insuficiencia en la reacción, como se muestra en la siguiente imagen.
También actúan sobre rutas metabólicas de los esteroides en el sistema reproductor como:
Dicloro-difenil-tricloro-etano (DDT).
Bifeniles-policlorados (PCB).
Bifenil-polibrominados (PBB).
Algunos estrógenos vegetales, que actúan sobre los receptores estrogénicos, alterando las conductas sexuales y reproductivas.
Algunos dietilestilbestrol (DE) actúan como antagonistas de hormonas, por ejemplo el vinclozolín y el dicloro-difenil-dicloro-etileno (DDE), metabolito del DDT, contienen sustituciones de grupos halógenos, cloro y bromo, por radicales fenólicos, simulando las hormonas esteroideas nativas e interactúan con los receptores como agonistas o antagonistas.
Los DE también pueden actuar modificando la síntesis y catabolismo de las hormonas naturales, elevando o disminuyendo sus concentraciones, como los fitoestrógenos (flavonas, isoflavonas, cumestanos, lignanos) y micoestrógenos (zeranol) que favorecen la aparición de glándulas mamarias en machos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario