lunes, 28 de junio de 2021

6. Ejemplos de disruptores endócrinos.

Los disruptores endócrinos comunes los desarrollaremos brevemente en algunas de las sustancias de distribución más amplia:

1.-  Bisfenol A (BPA): se utiliza para fabricar plásticos de policarbonato y resinas epoxi, se encuentran en muchos productos plásticos, incluidos los contenedores de almacenamiento de alimentos. El bisfenol-A (BPA) es un compuesto químico que fue sintetizado inicialmente como un estrógeno y ahora es empleado en la elaboración de productos plásticos. Este difenilo es un compuesto que actúa químicamente como un radical libre porque inhibe la polimerización del metacrilato. 

Diariamente todos estamos expuestos al BPA, debido a que se trata de un compuesto que se polimeriza para obtener policarbonato, resinas epóxicas y otros plásticos (polisulfonas, alquilfenólicas, y poliestireno). Es así como recientemente se ha prestado gran atención al BPA, debido a su amplia distribución en el ambiente y su elevado potencial para la exposición humana.  La exposición al BPA se ha asociado con problemas de fertilidad femenina.

2.- Ftalatos: se utilizan para hacer que los plásticos sean más flexibles, también se encuentran en algunos envases de alimentos, cosméticos, juguetes para niños y dispositivos médicos.  Son sustancias químicas sintéticas que se encuentran en el medio ambiente y tienen distintas características que podrían alterar la función endocrina. Su vía de exposición es la ingesta, la inhalación o la absorción transdérmica y su vida media en plasma es de 12 horas.  

Tienen diversos usos comerciales, incluyendo productos de cuidado personal (perfumes, lociones y cosméticos), pinturas y, más comúnmente, como plastificante en empaques de alimentos, en construcción industrial y en algunos dispositivos médicos y farmacéuticos. Los humanos están expuestos a estos compuestos a través de varias vías: ingestión, inhalación y dérmica desde su vida intrauterina. 

3.- Éteres de difenilo polibromados (PBDE): se utilizan para fabricar retardadores de llama para productos domésticos como espuma para muebles y alfombras. Pueden ser liberados al aire, al agua y al suelo en lugares donde se manufacturan o usan y la principal ruta de exposición para la población general es la ingestión de polvo contaminado en ambientes interiores, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.

4.- Bifenilos policlorados (PCBs): Estos contaminantes orgánicos persistentes (COP) se acumulan en el medio ambiente y se almacenan en la grasa corporal, y por lo tanto tienen un potencial de efectos adversos para la salud a largo plazo.

5.- Dioxinas: producidas como subproducto en la producción de herbicidas y blanqueo de papel, también se liberan al medio ambiente durante la quema de desechos y los incendios forestales.

6.- Perclorato: un subproducto de las industrias aeroespacial, de armas y farmacéutica que se encuentra en el agua potable y los fuegos artificiales.

7.- Triclosán: se puede encontrar en algunos productos antimicrobianos y para el cuidado personal, como el gel de baño líquido.

Tabla 1. Disruptores hormonales o endócrinos relacionados con efectos sobre la salud humana y la fauna silvestre. Bifenilos policlorados (PCBs), dioxinas cloradas (PCDDs), furanos clorados (PCDFs). Obtenido de: Andreas Kortenkamp A et al. STATE OF THE ART ASSESSMENT OF ENDOCRINE DISRUPTERS Final Report. Project Contract Number 070307/2009/550687/SER/D3. Annex 1. SUMMARY OF THE STATE OF THE SCIENCE. Revised version. Brussels: European Commission, DG Environment, 29 January 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario